Universidad de Valladolid Avenida Madrid s/n, 34004 Palencia (España)

JICITA 2017

II Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos

19  y 20 de octubre, Facultad de Veterinaria, U. de León. 

 


La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es el de contribuir al desarrollo y la utilización de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A lo largo de sus 31 años de historia ha venido desarrollando distintas actividades que se han configurado como un foro abierto en el que se han debatido diferentes cuestiones de interés para este sector. Los distintos cursos, jornadas y reuniones científicas celebradas han sido herramientas clave para lograr el cumplimiento de todos los objetivos de esta entidad y, en particular, el fomento de la formación de científicos y tecnólogos de alimentos, la potenciación de la cooperación y el intercambio de información científica y técnica entre los distintos especialistas, así como a todos los sectores de la sociedad.

Entre las actividades de nuestra Asociación, desde 2015 se organiza el “Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (JICITA)” y el “Premio ACTA/CL al Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios”. Corresponde ahora organizar la segunda edición de dichos eventos (JICITA 2017) en la Universidad de León, una de las pioneras a nivel nacional en estas disciplinas, los días 19 y 20 de octubre de 2017.

Estas dos actividades responden al convencimiento de que la investigación resulta una pieza indispensable para la creación de nuevo conocimiento, y que éste es necesario para potenciar el avance y el desarrollo de la Sociedad en su conjunto. Por otra parte, en un contexto de crisis económica que ha afectado por igual a todo el tejido industrial de nuestro país, las actividades de investigación y desarrollo, así como la innovación, constituyen herramientas esenciales para potenciar la convergencia de nuestro modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento. Por último, desde ACTA/CL estamos convencidos que todas las actividades que potencien la formación de excelencia de los jóvenes y su incorporación al mundo científico y empresarial, redundarán en su beneficio propio y en el de toda la sociedad.

Con el desarrollo del Congreso JICITA nos planteamos el cumplimiento de los siguientes objetivos: i) promover el desarrollo de trabajos de investigación sobre Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Alimentos entre los estudiantes universitarios; ii) dar a conocer, tanto a la comunidad científica como a la empresarial los trabajos de investigación que se desarrollan en Castilla y León en esta disciplina; y iii) crear un foro de encuentro y debate entre los estudiantes y distintos grupos de investigación y centros tecnológicos. Para lograrlo, durante el Congreso se promoverá la participación activa de los estudiantes, que compartirán protagonismo con investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Como joven investigador, estudiante o iniciado ya en la carrera investigadora, estás invitado a acompañarnos en esta apasionante aventura. Esperamos que esta experiencia suponga un impulso en esa incipiente vocación que ahora sientes y en el desarrollo de una prometedora carrera científica en ciencia, ingeniería o tecnología de alimentos.

 

Teresa María López Díaz y José María Rodríguez Calleja,
Comité Organizador del Congreso.

AMPLIADO PLAZO ENVÍO DE COMUNICACIONES E INSCRIPCIÓN AL PREMIO AL 30 DE JUNIO