Novedades en las redes 85
Vivimos sumergidos en la inteligencia artificial, cada vez tomamos más decisiones, conscientes o inconscientes, basadas en esta tecnología y muchas de ellas están relacionadas con la alimentación. Los consumidores deberían de ser conscientes de que las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial tienen que ser usadas con precaución y no pueden sustituir al consejo de expertos.
Algunas aplicaciones permiten por ejemplo el diseño de dietas “personalizadas”, como “Life with AI” (https://www.life-with-ai.com/diet?lan=es), pero no está exenta de defectos, al no tener en cuenta muchas situaciones personales (enfermedades, embarazo..), como nos recuerdan en esta revisión de Maldita (https://maldita.es/alimentacion/20230510/riesgos-uso-dietas-inteligencia-artificial-chatGPT/).
También puede haber importantes implicaciones en aspectos de seguridad alimentaria: unos investigadores australianos probaron tres aplicaciones móviles (Picture Mushroom, Mushroom Identificator e iNaturalist) y la más precisa ofreció una tasa de éxito global del 49 % y de setas venenosas del 44 %, fallando en la identificación correcta de Amanita phalloides entre el 33 y el 70 % de las veces (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36794335/), por lo que no parece muy buena idea el confiar la recolección de setas a las aplicaciones del teléfono móvil.
Además de la IA hay más movimientos en el campo de los alimentos y al comenzar un nuevo año se realizan predicciones sobre cuáles serán las principales tendencias alimentarias, como estas (bienestar, dieta mediterránea, sostenibilidad…) que nos hacen un grupo de profesoras de la UOC (https://blogs.uoc.edu/cienciasdelasalud/es/tendencias-alimentarias-2025/)
Y para finalizar con un buen sabor de ojos, nos quedamos con los modernos bodegones de Lenka Salinger, una neurocientífica alemana, reconvertida en fotógrafa barcelonesa, que crea imágenes tan bellas como las que podemos ver en su portfolio (https://www.lenkaslens.com/).
Esperamos que estas aportaciones os hayan resultado de interés y utilidad.