Novedades en las redes 79
Ya estamos en 2023, que ha comenzado con frío y que esperamos nos traiga muchas y buenas novedades en el campo de la ciencia de los alimentos.
Para empezar, tenemos que referirnos a la aplicación del momento en Internet, ChatGPT, la aplicación de inteligencia artificial creada por OpenAi (https://openai.com/) que es capaz de mantener un diálogo fluido y responder a preguntas variadas. Su uso es muy sencillo, comienza con un registro en su página web (https://chat.openai.com) y ya podemos mantener conversaciones en su sala de chat. Aunque la interfaz está en inglés, se pueden hacer preguntas en español. Es capaz de responder a cuestiones muy diversas, en general de una forma bastante precisa, aunque a veces da una respuesta diplomática, sin mucha profundidad. Por ejemplo, ha respondido muy bien cuando le preguntamos por la normativa de criterios microbiológicos en Europa o por el riesgo de consumir leche cruda. A la pregunta “¿cómo de malos son los aditivos alimentarios?” ha dado una respuesta diplomática y correcta, explicando que depende de la cantidad y frecuencia de consumo y que la mayoría son seguros si se consumen en las cantidades recomendadas. Tampoco dio una mala respuesta a “cómo analizar microorganismos coliformes en alimentos”, aunque fue muy genérica. En resumen, aunque presenta algunas limitaciones, ya que no dispone de datos posteriores a 2021 ni indica sus fuentes de información en las respuestas, es bastante preciso y puede ser de gran utilidad para obtener información.
Otra interesante página relacionada con los alimentos es Nutrifen (https://www.fen.org.es/nutrifen/), una gran base de datos de consulta online y en abierto, realizada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y en la que se recopila la información nutricional, ingredientes y alérgenos de más de 50.000 productos disponibles en el mercado español a partir de la información declarada en el etiquetado por los fabricantes, así como de los alimentos frescos de la base de datos actual VD-FEN.
Esperamos que estas aportaciones os hayan resultado de interés y utilidad.