Histórico de Novedades en las redes
Esta es una de las secciones que publicamos en nuestra revista. A continuación puedes ver nuestra ultima publicación:
Novedades en las redes 83
Llega la primavera y con ella las ganas de seguir encontrando información interesante sobre la ciencia de los alimentos. A estas alturas ya nadie duda de que el cambio climático es una realidad que va a afectar enormemente, entre otras cosas, a nuestro modo de obtener alimentos. Este es uno de los motivos que ha llevado a la FAO a declarar el 12 de mayo como Día Internacional de la Sanidad Vegetal (https://www.fao.org/plant-health-day/es), ya que de las plantas depende el 80 % de los alimentos que consumimos. Por ello el Día Internacional de la Sanidad Vegetal 2024 hace un llamamiento a la concienciación y a la acción para mantener sanas nuestras plantas y garantizar la seguridad alimentaria y un comercio seguro en favor de economías y medios de vida sostenibles.
Hablando de días internacionales, algunos son propuestos por organismos internacionales, como FAO u OMS, pero otros surgen sin saber muy bien cómo y eso es lo que ocurre con el Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebra el 28 de mayo (https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-hamburguesa). No está muy claro qué es lo que se conmemora ese día, pero aquí queda reflejado como curiosidad gastronómica.
Y es que el conocimiento sobre los alimentos, tomar decisiones fundamentadas sobre qué alimentos comprar, como conservarlos, prepararlos y consumirlos y descubrir cómo garantizar la seguridad alimentaria es el objetivo de la campaña “Safe2Eat” 2024 (https://www.efsa.europa.eu/es/safe2eat), lanzada por la EFSA junto con sus socios en los Estados miembros de la UE (en España nuestra AESAN). La campaña se centra en concienciar a la ciudadanía sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria, como las enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y el fomento de prácticas de reducción del desperdicio alimentario. También hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios. Además, pretende concienciar sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como sobre la presencia de alérgenos alimentarios.
Esperamos que estas aportaciones os hayan resultado de interés y utilidad.