Novedades en las redes 75


Después de la ola de calor del verano llegan las tormentas torrenciales, como recordatorios, cada vez más frecuentes, del cambio climático en que nos encontramos inmersos. Por ello, la primera de las Novedades en las redes que queremos comentar es la base de datos desarrollada por el Joint Research Centre (JRC) de la UE con el nombre de EDGAR-Food (“Emissions Database for Global Atmospheric Research”), una base de datos que recopila la emisión de gases de efecto invernadero debidas a los sistemas de producción de alimentos (https://edgar.jrc.ec.europa.eu/edgar_food). Los datos se pueden descargar desde su página web y, como curiosidad, una de las conclusiones principales es que la producción de alimentos no es un sistema de gran emisión de CO2 derivado de combustibles fósiles, siendo particularmente destacables las emisiones de metano. 

En relación con esta base de datos, es reseñable comentar que su presentación se hizo en una nueva publicación dedicada a los alimentos, Nature Food (https://www.nature.com/natfood), una revista del grupo editorial Springer Nature publicada por primera vez en Enero de 2020 y que nace con la idea de contribuir a un diálogo colectivo sobre todos los aspectos de la producción de alimentos. Una interesante iniciativa que seguiremos desde esta sección. 

Y ahora cambiamos de asunto para hablar de aplicaciones que nos pueden resultar de utilidad en nuestro trabajo con los alimentos, en este caso nos referiremos a Open Food Facts (https://es.openfoodfacts.org/), una página web que recopila información sobre productos alimenticios de todo el mundo de una forma colaborativa, a base de fotos y detalles subidos por los usuarios. Dispone de aplicación móvil para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.openfoodfacts.scanner) y para Apple (https://apps.apple.com/es/app/open-food-facts/id588797948). 

Esperamos que estas aportaciones os hayan resultado de interés y utilidad.  

Publicado en Blog.