Novedades en las redes 72


El otoño nos trae el retorno del curso escolar y muchas novedades interesantes relacionadas con los alimentos, en esta situación de “extraña normalidad” en la que nos encontramos.

El comité científico de la AESAN ha estado trabajando duran-te los últimos meses en varios frentes importantes, de los que nos hacemos eco en este rincón:
Por un lado, hace ya unos meses que se publicó un informe sobre la aplicación del sistema Nutri-score para el etiquetado nutricional frontal en España, adaptando algunas valoracio-nes, como la consideración particular del aceite de oliva (https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite /NUTRI-SCORE.pdf).

Con posterioridad a la aprobación de este informe, el ministerio de Consumo anunció la intención de implantar este sistema de etiquetado en nuestro país en el primer cuatrimestre de 2021 (Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). El sistema Nutri-score es uno de los modelos de etiquetado nutricional que mayor aceptación tiene en Europa, ya que es el recomendado por las autorida-des de Francia, Alemania y Holanda entre otros y varias com-pañías de otros países han anunciado también su intención de implantarlo, aunque no existan recomendaciones nacionales.

El segundo campo de trabajo del comité científico ha sido la actualización de las recomendaciones dietéticas para la población española basadas en alimentos, con criterios de salud y sostenibilidad y que sirvan de base para la elaboración de guías alimentarias. Desde el Comité Científico se recomienda adoptar una dieta saludable y sostenible caracterizada por un predominio de alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de alimentos de origen animal, potenciando el consumo de pro-ductos de temporada y de proximidad.

En concreto, se recomienda consumir:

• 2-4 raciones/día de hortalizas (crudas y cocidas).
• 3-5 raciones/día de fruta (sustituible ocasional-mente por zumo).
• 4-6 raciones/día de cereales (preferiblemente integrales).
• 2-4 raciones/semana de legumbres.
• 2-4 raciones/día de leche y derivados.
• 2-4 raciones/semana de carne (preferiblemente de pollo o conejo y no más de 2 raciones/semana de carne roja).
• 2 raciones/semana, al menos, de pescado (1-2 raciones/semana de pescado azul), y
• 2-4 huevos/semana.

Además, se recomienda el consumo diario de agua (1,5-2,5 litros) y de aceite de oliva virgen (preferiblemente en crudo), así como el consumo semanal de frutos secos sin sal añadida. También se recomienda vigilar la ingesta de grasas saturadas y el consumo de azúcar libre y de sal. Por último, se debería reducir el desperdicio de alimentos como medida adicional para cuidar nuestro planeta y contribuir a un entorno más sostenible para las generaciones futuras.

Publicado en Blog.